México llegará a la fase 3
Como ya es sabido estamos por entrar a la fase 3, esto será en 15 días aproximadamente, comunicó Hugo López-Gatell, lo que significa que esta etapa se podrá vivir a fines de la próxima de semana.
"Probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3", continua "Esto implica algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico, pero no adelantemos vísperas, en su momento las daremos a conocer", comunicó el funcionario.
Esto significa que llegaremos al grado de maximizar la transmisión por día, saturando el sistema de salud, sin embargo sigo " si la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas".
López-Gatell explicó que es imposible que la restricción para el resguardo de las personas es inviable, porque a diferencia de las economías más grandes del mundo como CHina, España o Estados unidos, en México aún existe la desigualdad.
"En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada" subrayó, "En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública".