MUNICIPALES DETENIDOS ES OTRO ACTO DE CORRUPCIÓN DE ARTURO GONZÁLEZ CRUZ
Policías municipales detenidos en Tijuana más que ayudados por Arturo González Cruz fueron perjudicados, y por esa mala decisión de aceptar ayuda no requerida hoy enfrentan los delitos de homicidio calificado con ventaja, abuso de autoridad y falsedad por la muerte del niño de cinco años, Yurem Abdiel.
El menor de edad perdió la vida el 16 de septiembre de 2020, luego de recibir un disparo en el abdomen mientras jugaba en el patio de su domicilio, la bala fue una de más de 19 que accionaron municipales en la colonia Mariano Matamoros, al perseguir a un hombre armado y a quien también le quitaron la vida.
David Alfaro Mejía y Luis Manuel García Vidales, son los agentes que detuvieron e ingresaron al Penal de La Mesa en días pasados, mismos que aún se encontraban desempeñándose como miembros activos de la corporación a pesar que desde el 10 de noviembre de 2020 contaban con una orden de aprehensión emitida por un juez.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, de la Fiscalía General del Estado, pudo probar ante el juez de control sobre la presunta responsabilidad de ocho oficiales, y de los cuales cinco ya se encuentran vinculados a proceso, por haberle quitado la vida al menor, por alterar la escena del crimen, llevándose casquillos percutidos y modificando la evidencia para así encubrir su participación.
Arturo González Cruz, hoy es diputado federal por el Partido Verde y en ese entonces presidente municipal de Tijuana declaró que los oficiales ya eran buscados por la justicia y atribuyó las órdenes de aprehensión emitidas por un juez como parte de una persecución política en su contra desde el gobierno estatal.
Señaló que los oficiales eran inocentes y todo se trataba de un acto en su contra por parte de Jaime Bonilla, prácticamente les dió la indicación a los oficiales a que no tomaran el asunto enserio y con ello podían ausentarse de la ciudad.
Hehiner Dardanne Cuellar Cantú, Víctor Manuel López Chacón y Kevin Uriel Gaspar Arce lograron ser detenidos. Uno más, Jorge Iván Mejía Morantes, se entregó.Un quinto policía, posteriormente, fue vinculado a proceso por homicidio calificado con ventaja.
El ex alcalde Arturo González Cruz, junto con el entonces secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve, dieron instrucciones a los oficiales de burlar la ley. También Héctor Villegas, ex director de la Policía Municipal de febrero a octubre de 2021, les permitió continuar con labores asignados a la Dirección de la Policía.
Otro de los errores fue por parte de la dirección jurídica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, quien por órdenes de González Cruz, aconsejó a los oficiales con mala asesoría para hundirlos más en la responsabilidad y proceso legal.
Ese 16 de septiembre, los oficiales de la policía municipal persiguieron a un sujeto presuntamente armado, quien al intentar huir se escondió en un terreno baldío, a un costado se encuentra a la casa del menor, quien estaba en el patio de su casa con su hermano, cuando una bala lo impactó en el abdomen y se desvaneció.
La madre lo llevó a una clínica particular, pero Yurem Abdiel ya no contaba con vida, la familia desde ese inicio ha exigido justicia y que su homicidio no quede impune.
La versión de los oficiales fue que el hombre a quien perseguían les disparó en dos ocasiones y por ello, sacaron sus armas y las detonaron, Sin embargo, ni un solo casquillo del arma de fuego con la que el sujeto que huía de los oficiales, de nombre César Salvador González Martínez, de 28 años, fue encontrado en el lugar.
También quedó constancia de que los oficiales manipularon el cuerpo, según se informó en la carpeta de investigación, esto por las instrucciones de la dirección jurídica y por parte de Arturo González Cruz.
Un juez de control tendrá que celebrar la audiencia inicial para que la Fiscalía les impute los delitos de homicidio calificado con ventaja, abuso de autoridad y falsedad ante autoridad.