Paramédicos voluntarios piden apoyo para mantener servicios médicos gratuitos.

Paramédicos voluntarios de la asociación civil Rescate Tijuana piden el apoyo para mantener los servicios médicos gratuitos que requiera la población para cualquier urgencia.

El director de la asociación civil, Alejandro Soto Castellanos, detalló que la asociación cuenta con 40 socorristas certificados, quienes atienden a las víctimas de accidentes viales, heridos de arma de fuego y a las que presentan enfermedades crónico-degenerativas.

Disponen de cinco ambulancias y recorren principalmente Tijuana, Tecate y Rosarito los fines de semana. Dichas ambulancias gastan en promedio 2 mil pesos en combustible cada día durante una guardia, cantidad que es solventada por los mismos voluntarios.

Deben costear el equipo de protección personal y otros insumos que necesitan para atender a los pacientes antes y durante el traslado a los hospitales.

La asociación trabaja de manera voluntaria desde hace 40 años, pero siempre busca recursos a través de colectas.

Soto Castellanos comentó que es urgente que el gobierno de Baja California también otorgue más apoyo económico e insumos a los socorristas y presupuesten algún sueldo, pues la falta de estos desmotiva a que incremente el número de voluntarios.

"Ya no es tan sencillo ser voluntario, ya que nosotros tenemos que costear equipo, uniformes, el mantenimiento de las unidades, entonces mucha gente ya no aporta y además el tiempo", explicó.

Volver arriba