Pareja gay es detenida en Tulum por besarse y la noticia llega a la CNDH.

En Tulum dos extranjeros provenientes de Canadá que se estaban besando fueron arrestados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, de acuerdo con el argumento de las autoridades, "habían niños y familias" en el lugar.

Esta acción desencadenó una indignación social, acto por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo intervino.

 

Mientras que uno de los detenidos señaló al momento la detención que se los estaban llevando por ser gays y besarse, una mujer identificada como Maritza Escalante, grabó lo sucedido para luego compartirlo en redes sociales, tachó a los agentes de ser personas que discriminan y comenten actos de homofobia.

La noticia llegó a los medios de comunicación digital.

En ese momento personas que fueron testigos de la situación, intercedieron para que fueran liberados, “Los policías se portaron violentos y daban argumentos como ‘hay familias y niños y no pueden estar viendo esto’. Los subieron a la fuerza a la patrulla y no los dejaban ir. Todos los que estábamos reunidos estábamos molestos al ver la situación. Por más que les decíamos que estaban cometiendo un delito, no los soltaban”.

 

De acuerdo con el medio informativo ́ El Universal ́ el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH QROO), Marco Antonio Tóh Euan informó que se abrió una queja de oficio e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervendrá.

Por su parte los policías involucrados, con postura violenta argumentaron que habían recibido una queja de tres personas cometiendo actos inmorales y demostraciones erótico sexuales en vía publica frente a las familias presentes.

Luego de lo sucedido la corporación se mostró como una institución que promueve y respeta los derechos humanos sin excepción.

“Somos una policía incluyente e imparcial tanto de los residentes como de los turistas que visitan el estado de Quintana Roo, por lo que no se tolerará ningún abuso de autoridad”.

Volver arriba