Pirotecnia en Tijuana está prohibida; Navidad y Año Nuevo, días con más contaminación debido a esto.

Pirotecnia en Tijuana está prohibida; Navidad y Año Nuevo, días con más contaminación debido a esto.

El presidente municipal, Ismael Burgueño, declaró que el uso de pirotecnia o fuegos artificiales está prohibido, por lo que la venta no está autorizada, recalcando que las autoridades se encargaran de revisar que se cumpla la ley.

Leonardo Esparza, director del área de Gestión Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que en el reglamento de prevención y control de ruido, el artículo 28 establece la prohibición de pirotecnia, con una sanción de entre 10 y mil UMAs.

De igual manera, el artículo 55 establece que vender o quemar cohetes, explosivos, petardos u otros fuegos está prohibido. Esparza acentuó que su prohibición se debe a la contaminación auditiva que puede afectar a bebes, perritos, personas de la tercera edad, personas con problemas auditivos y en general al sector vulnerable.

“No va a haber acuerdos de nada, está prohibido y punto, no estamos hablando de sentarnos a dialogar con nadie referente a lo que está prohibido”, declaró Burgueño.

Tijuana tiene una localización pegada al mar, por lo que las corrientes de aire permiten que no se genere recurrentemente mala calidad del aire por material particulado, sin embargo, Esparza informó para Tj Comunica que, la mayor contaminación se genera a finales de año, debido a las prácticas que se acostumbran; uso de pirotecnia, encendido de fogatas, quema de llantas, quema de residuos por días festivos, etc.

El titular de Gestión Ambiental informó que la prohibición de pirotecnia también se debe a que genera muchas emisiones, las cuales por su tamaño y peso no se dispersan fácilmente a pesar de la corriente de aire, de esta manera, convirtiendo Navidad y año nuevo en los días con más contaminación en la ciudad.

Tanto Esparza como Burgueño invitaron a la población a utilizar el Botón Verde o marcar a los números de emergencia para denunciar la venta o uso de pirotecnia en la ciudad. De igual manera, el titular expresó que es esencial crear una cultura familiar de no contaminación.

Jennifer Herrera.

Volver arriba