Políticos fingen ser indígenas o de la comunidad LGBT para ir a listas de 'pluris'.
De acuerdo con el medio informativo Milenio "con base en las listas referidas publicadas este domingo por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los candidatos ya aparecieron registrados pese a que es del dominio público que la realidad jurídica que presentaron no corresponde a la realidad cotidiana que dicen ostentar".
El caso más notorio se da en el nuevo partido local Morelos Progresa, que en los primeros lugares de la lista de aspirantes a diputados plurinominales van la esposa y dos hermanos de uno de ellos y no se trata de cualquier familia, ellos son los Yáñez Moreno, mismos que han sido señalados por artimañas políticas.
Julio Yáñez Moreno, dos veces candidato a alcalde de Cuernavaca, ex candidato a gobernador por el local Partido Social Demócrata (PSD) y diputado local durante la legislatura mejor conocida por ser la más corrupta en la historia de la entidad, se autodenominó ser parte de un grupo vulnerable, es decir de la comunidad indígena.
Por su parte en la tercera posición se encuentra su hermano Roberto Carlos Yáñez quien mencionó ser parte de la comunidad LGBT para poder ocupar el espacio.
Mientras tanto, la diputada Naida Josefina Díaz Roca, al igual que su esposo Julio Yáñez, se auto describió como indígena para ocupar el cuarto lugar.
Y en el primer lugar de la lista se encuentra el ex senador y ex diputado local, Fidel Demédisis Hidalgo, miss que también se auto describió como indígena para ocupar una posición plurinominal de su partido local Futuro