Propone la regidora Mónica Vázquez protocolo contra la violencia de género en el municipio

En la sesión de Cabildo que se realizó este día, la regidora Mónica Lucero Vázquez Arévalo propuso que se aprobara un Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual, al Interior del Ayuntamiento de Tijuana.

Con el respaldo unánime del cuerpo de regidores, el Secretario del Gobierno Municipal, el Síndico Procurador y la Alcaldesa, la regidora Mónica Vázquez agradeció que el Ayuntamiento se compromete a garantizar ambiente laboral respetuoso de los derechos humanos de todas las personas, entre los mismos trabajadores y a quienes atienden.

Esto supone de paso que, no deberá haber queja de las personas que hacen trámites en las diversas dependencias municipales, o pagan impuestos o derechos, o van a solicitar apoyos, y nadie debe ser discriminado por su forma de vestir y apariencia personal, su raza, idioma, preferencia sexual y cualquier otra situación.

El protocolo ya había pasado por su socialización, en mesas de trabajo los días 3, 11, 19 y 27 de mayo, en las que participaron los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad Entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión, que preside la regidora Mónica Vázquez, así como Sindicatura, IMMUJER, INEGI, CNDH, asociaciones civiles, dependencias municipales incluida el IMDET, e IMPAC, y, por supuesto, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La finalidad es evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, acoso por rason de sexo, acoso psicológico y/o acoso cibernético, al ser atentatorias de la dignidad, perjudiciales para el entorno laboral y, generadoras de efectos indeseables en la salud, moral, confianza y autoestima de las personas; y todo el procedimiento en apego a lo establecido en Convenciones, Tratados Internacionales, Leyes Generales, Reglamentos y Códigos.

La regidora Mónica Vázquez explicó que, los conceptos de acoso u hostigamiento sexual, son tomados de manera muy diferente por los hombres y las mujeres, por lo que dio una explicación sobre varios de los conceptos a usarse en el protocolo, y advierte que, “calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres, es parte del problema. Da a una enorme cantidad de personas la excusa perfecta para no prestar atención”.

Por lo anterior, subrayó, es urgente y necesario que se implemente el protocolo propuesto, en el cual se prevén las medidas que se establezcan para el cumplimiento de estas normas deben encaminarse a la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer, y todas las personas en general.

Volver arriba