Se cumplen tres meses de la ola de violencia que parece no tener fin en Sinaloa

Se cumplen tres meses de la ola de violencia que parece no tener fin en Sinaloa

“90 días de pérdidas humanas, negocios cerrados, empleos perdidos y escuelas vacías”, sentenció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El pasado 09 de septiembre, Sinaloa cayó a manos del crimen organizado, ya que dos facciones empezaron una guerra por el control del estado, siendo los municipios de Navolato, El dorado, Elota, Mazatlán y Culiacán los más afectados.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se han registrado por lo menos 505 casos de personas sin vida debido a la violencia en Sinaloa. Además, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas tiene un censo de 338 personas.

Sin embargo, de acuerdo con los medios locales y los colectivos de búsqueda, en estos tres meses, se han registrado 543 personas sin vida y 390 personas privadas de la libertad de manera ilegal.

La violencia también ha afectado el lado económico en el estado, ya que las cámaras empresariales han calculado cerca de 18 mil millones de pesos en pérdidas económicas.

A pesar de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha empezado a trabajar en coordinación con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y juntos han implementado esquemas de trabajo con los tres niveles de gobierno, la inseguridad sigue estando latente.

Aunque sí han disminuido los hechos violentos, en algunos municipios siguen siendo frecuentes los enfrentamientos entre bandas criminales, la quema de vehículos y negocios, las detonaciones de explosivos y las privaciones ilegales de la libertad y de la vida.

Volver arriba