¿Será Claudia Sheinbaum la próxima y primera presidenta de México?
A un año de la próxima elección presidencial en México, quien ha recibido una importante atención ha sido la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien podría ser la primer mujer presidenta del país.
Claudia Sheinbaum está embarcada en una contienda de tres rivales por la candidatura de su partido, entre ellos el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aparecía como el sucesor más probable al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, según la encuestadora Enkoll, del 4 al 7 de febrero Sheinbaum le lleva una ventaja de 18 puntos. Asimismo, se prevé que podría vencer con facilidad a los partidos tradicionales.
La jefa de gobierno ha recibido calificaciones altas por su administración de la Ciudad de México. “(Sheinbaum) tiene formas de gobernar muy distintas a las de AMLO, mucho más basadas en evidencias”, comparó Marcela Bravo Araujo, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En cuestión de su programa político, la mandataria quiere seguir garantizando “los mínimos derechos a todos los habitantes. (...) El derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho a un empleo digno, el derecho a un salario digno”.
Claudia Sheinbaum garantizó que la cuestión del género no ha surgido, señalando que es un progreso y aunque la violencia de género aún es un problema a nivel mundial, dice que el hecho de ser mujer no afecta negativamente a sus aspiraciones. “Hace 10 años probablemente era un obstáculo, ahora es algo positivo”, dijo.