Síndica de Tijuana, alza la voz y dice lo que otros callan.

En la sesión de cabildo del día de ayer, el regidor José Cañada hizo mención de que las actividades que se consideran esenciales son:

La prestación de servicios públicos.
Servicios médicos municipales.
Protección civil.
Seguridad pública y bomberos.
El bienestar social.
Registro civil.
La tesorería municipal

Todas ellas deberán llevarse a cabo de manera normal, el resto entre las que se incluyen la Sindicatura Municipal, se le has dado la indicación de que solo trabajen con un personal mínimo y llevar a cabo las medidas preventivas que permitan una sana distancia.

Así mismo otros regidores y el presidente municipal le comunicaron a los ciudadanos de Tijuana, que no era esencial el transparentar la información en relación a los recursos públicos que se han gastado y que en estos momentos es imprescindible no explicar esos detalles, es posible hacer uso del patrimonio presupuestal sin que éste sea verificado.

Por su parte María del Carmen Espinoza, Síndico procuradora de Tijuana de XXIII ayuntamiento, mencionó que de nueva cuenta no se le notificó que se llevaría a cabo dicha sesión y dejó claro que la acción que pretenden no dejar traslucir, es algo que se debe erradicar, pues ese dinero le pertenece a la ciudadanía, consumir ese capital sin la autorización y la previa revisión de la sindicatura, que al final del día es un elemento importante, se considera un delito.

Espinoza informa que se ha trabajado ¨con mucho cuidado¨ y debido a esto, solo se tiene un personal que labora un periodo de cuatros horas, ¨trabajando marchas forzadas¨ que requieren demasiado tiempo al revisar las auditorías ¨si no queremos que nos pase lo mismo que a la administración pasada, debemos disciplinarnos y hacer lo propio¨, puntualizó.

¨Es dinero de los ciudadanos, que tiene que regresar a su hogares¨ añadió.

https://www.facebook.com/100008422840788/posts/2430044283952976/?d=n

 

 

 

Existe un presupuesto social que se le conoce como partida y es entregada a regidores y otros funcionarios que debe ser utilizada para el apoyo de la ciudadanía.

Esta partida que reciben, muchos la conocen como la ¨Caja chica¨, debido a que cualquier persona allegada a ellos puede presentarse con una identificación vigente y tener acceso a ella.

Por lo que es imposible que pidan un aumento para el gasto que se realiza como apoyo social, si el que ya tienen no ha sido transparentado así como el no informar a quien se lo entregan.

Por ello, Espinoza exige al alcalde de Tijuana a los regidores transparentar el gasto social, pues los sectores más vulnerables y la ciudadanía en general lo necesitan hoy más que nunca.

Muchos ciudadanos no tienen el conocimiento que los regidores cuentan 72 mil pesos mensuales para apoyar a los sectores que más lo necesitan y que el presupuesto global es de aproximadamente 12.96 millones de pesos, más una partida de otras ayudas por 22 mil pesos mensuales para cada uno, y una partida de ayuda para organizaciones sociales de aproximadamente de 6 mil pesos mensuales por regidor sumando al año aproximadamente 1.08 millones.

Los ciudadanos merecen saber a dónde dirigen todo el presupuesto que se les otorga y saber también si ellos pueden ser beneficiados.

María del Carmen Espinoza, al intentar ver por los intereses de los tijuanenses, mismos que votaron para que hiciera una diferencia ante los gobernantes y funcionarios que han desempeñado su trabajo dejando mucho que desear, por fin existe una Síndico que cuida a los ciudadanos y que ayuda a la ciudadanía solicitando la transparencia de esta información, sin embargo de manera lamentable sus acciones la han hecho ver como una enemiga del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Volver arriba