Sindicatura inhabilita a Marcelo Machain; ya no podrá ser funcionario público
El exoficial mayor Marcelo Machain fue inhabilitado por la Sindicatura Procuradora, encabezada por Teresita Balderas.
Machain se convierte en el primer exfuncionario en ser sancionado por el XXV Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Ismael Burgueño, a tan solo dos semanas de iniciar su administración.
Machain Servín no podrá ocupar cargos públicos, y si se comprueban otros delitos, el ayuntamiento presentará una denuncia penal en su contra. Esta medida le impedirá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante un año.
Según la investigación administrativa, que comenzó el 1 de octubre, un día después se emitió un oficio de responsabilidad administrativa. En la audiencia, Machain Servín no se presentó y, hasta la fecha, no ha presentado recurso alguno en su defensa. La inhabilitación también le prohíbe participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas durante el periodo de la sanción.
Además, según la investigación, el exoficial mayor es responsable del robo o extravío de 607 bienes inmuebles, incluyendo un vehículo del Ayuntamiento. Estos bienes fueron reportados como desaparecidos en junio, durante el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la actual. Según la Sindicatura, Machain no dio instrucciones al Director de Servicios Materiales para localizar los bienes perdidos, lo que califican como una actuación con dolo.
La situación que Machain Servín enfrenta es complicada ya que está en juego su futuro en el servicio público.