SOSTIENEN MESA DE ANÁLISIS SINDICATURA Y COLEGIOS DE ARQUITECTOS E INGENIEROS DE TIJUANA

Buscando establecer acuerdos para que las obras de construcción que se realicen en la ciudad, se den en apego con las leyes, reglamentos y normas técnicas establecidas, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez participó en una mesa de análisis con los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de la ciudad.

Durante la misma informó que derivado de los acontecimientos ocurridos en el Fraccionamiento La Sierra el pasado 9 de Abril del presente año, instruyo a la Subdirección de Obras de Sindicatura el realizar una revisión exhaustiva de los hechos ocurridos, con lo que se procedió a solicitar el expediente completo certificado y foliado de la licencia de construcción.

Con la cual se encontraron varias inconsistencias, como la falta de Memoria de Cálculo, Mecánica de Suelo, Manifiesto de Impacto Vial y la factibilidad de Bomberos; requisitos de vital importancia para garantizar la seguridad y calidad de la obra, lo que permitió que la Sindicatura Procuradora fincara responsabilidades a dos funcionarios por haber otorgado licencias de construcción sin estar correctamente integradas.

Aunado a lo anterior, expuso que el 21 de abril del presente año se emitió la orden de inicio de auditoria al Departamento de Control Urbano del H. XXIV Ayuntamiento de Tijuana, B.C., donde fueron solicitadas todas las licencias de construcción que corresponden del 01 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2019, pertenecientes al H. XXII Ayuntamiento y parte del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

 

 

Puntualizó que de las licencias remitidas por la DAU se tomó una muestra de 152 licencias para su análisis detallado, y que habiendo revisado de momento el 75% de ellas se encontró por lo menos un documento faltante, entre estos, acreditación de la propiedad del predio, deslinde catastral, impuesto predial vigente, uso de suelo factible, estudio de impacto, cálculos, factibilidades y dictámenes, firma del responsable de obra, memoria de cálculo, entre otros.

Por otra parte manifestó estar de acuerdo con que Tijuana tenga la llegada de inversiones inmobiliarias que contribuyan al desarrollo económico y al embellecimiento de la ciudad, siempre y cuando las obras correspondientes acaten las leyes y normas técnicas vigentes.

“Bienvenida la inversión, pero con orden también ha afectado a fraccionamientos donde los usos de suelo eran para vivienda unifamiliar, y no es posible que ahora tengamos vecinos de algunos lugares de Tijuana que prácticamente en la parte trasera de su casa ahora tengan un edificio de veinte o treinta pisos”; refirió Leyva Pérez.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, A.C. (Cictac), Ing. Gerardo Tenorio Escárcega, manifestó que el organismo tiene toda la disponibilidad para coadyuvar con el órgano de control municipal en cuestión de dictaminar auditorias, para lo cual cuentan con especialistas actualizados en diversos rubros de construcción e infraestructura.

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac), Arq. Pedro Vallín Inzunza resaltó que el desarrollo de la ciudad es un proceso muy rápido, tal como se da en la edificación vertical, fenómeno ante el que es necesario que se sigan cabalmente las leyes y reglamentos que rigen a quienes participan en el sector constructor.

 

Volver arriba