Tijuana en el lugar #11 con el mayor número de mujeres ejecutadas de México.
De los casi 2 mil homicidios que se han cometido en Tijuana durante este año, 208 asesinatos se han perpetrado en contra de mujeres, la mayoría de los casos se encuentran bajo investigación y sin presuntos responsables, a pesar de que unos coinciden como feminicidio por la forma en que se cometieron, éstos se mantienen a la espera de ser oficializados por autoridades hasta que ellos determinen la causa.
Durante el presente año en el país se han cometido más de 32 mil 565 asesinatos, 31 mil 630 clasificados como dolosos y oficialmente 940 femenicidios cometidos, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde Julio Tijuana fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo, por el alto índice de homicidios. Entrando en una lista de las 50 urbes más peligrosas del planeta, según un comparativo realizado por el periódico USA Today. Y con los hechos diarios sigue manteniéndose a nivel mundial como ciudad peligro.
Como parte de su mandato actual el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz se comprometió a reducir lo índices de violencia y en especial los feminicidios, estos últimos han ido en aumento desde el 1 de octubre y pese a ser un fenómeno impredecible, por obtener popularidad y sin estar consciente de la situación González dio su palabra como "acción prioritaria", quedando claro su desconocimiento en materia de seguridad; vigentemente encabeza un ejecutometro de casi 300 muertes violentas desde su entrada al gobierno.
De los casos donde mujeres han sido ultimadas en los últimos 56 Díaz, resaltan el cometido el 22 de octubre en Real de San Francisco, donde la abogada Kathia Ponce Amador, de 34 años y su hija Michelle Ponce, de 13 años, murieron al consumirse su hogar en incendio provocado.
El reportado el 17 de noviembre en la colonia Obrera, donde la victima fue la entrenadora física, Alondra Getsemani de 23 años, quien fue encontrada por su madre en su domicilio con heridas de arma de fuego.
Otro caso es el de la joven Liza Peraza, quien fue descuartizada y sus restos fueron apareciendo poco a poco en la planta tratadora de agua conocida como el Proyecto Morado, ubicada en vía rápida oriente.