TikTok: Ozempic, los riesgos del nuevo medicamento "milagro” para bajar de peso
Ozempic, cuyo nombre genérico es semaglutida, es un medicamento para tratar la diabetes tipo 2 (disminuir niveles de glucosa en la sangre), sin embargo, se ha popularizado en la plataforma de TikTok como un producto milagroso para bajar de peso.
En los videos, se observa a las personas inyectarse en sus estómagos dicho medicamento y posteriormente compartir sus resultados después de un tiempo. Las inyecciones son semanales y se experimenta una sensación de saciedad.
Debido a su popularidad y a que puede adquirirse sin restricciones, el medicamento para diabéticos ha generado que haya una escasez del producto. Algunas personas diabéticas o familiares de ellas han mostrado su molestia ya que no pueden adquirir el medicamento o tardan en obtenerlo.
Ozempic tiene diversos efectos secundarios que sin supervisión médica adecuada, pueden perjudicar la salud. Los síntomas más comunes son: náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal y de cabeza; mientras que los efectos graves pueden ser: hipoglucemia, insuficiencia renal, tumores en la tiroides y pancreatitis.
El doctor Rogelio Martínez Moreno comenta que “el problema (con Ozempic) es que lo venden sin receta médica y la gente sí baja de peso rápido, pero con esto también vienen muchas más complicaciones”.