Trabajadores del SNTE realizan plantón por falta de pagos; denuncian que no hay fecha fija para que sea pagado el adeudo.

Este jueves 31 de octubre, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana. El profesor Luis Cesar, Secretario del área laboral de niveles secundario, explicó que su movimiento es para exigir el pago de cuatro nóminas; la extraordinaria, la de rezagos, la extemporánea y la compensación de algunos directivos.

Con el lema “A tiempo laborado, salario pagado”, el profesor expresó que la falta de pagos se presenta desde la primera quincena de septiembre, siendo que solo algunos de los profesores recibieron ese primer pago.

Luis Cesar informó para Tj comunica que en una mesa de trabajo el Secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego, reconoció que había un adeudo, pero que no tenían como subsidiarlo, y que hasta el momento no hay una fecha fija para que se realicen los debidos pagos.

“No hay presupuesto, la claridad de las finanzas del estado no son muy claras, aunque la gobernadora diga que se encuentra en un estado con cuentas claras, no existen.”, declaró el profesor Luis Cesar, además, señaló que la situación es insostenible, ya que no pueden seguir trabajando a crédito.

Gerardo Flores, coordinador de los laborales del estado, indicó que los trabajadores no van a regresar a sus labores hasta que sean pagados todos los salarios, debido a que desde 2014 se presentan este tipo de retrasos.

Luis Cesar señaló que tienen en cuenta que puede existir un rezago en las clases de los menores, pero aclaró que existe un compromiso con la educación y que afortunadamente el nuevo sistema les permite ajustar los temas para adecuar la situación y así lograr los objetivos.

Jennifer Herrera.

Volver arriba