UIF desbloqueó las cuentas bancarias de la esposa del narcotraficante “El Mayo” Zambada
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó las cuentas bancarias de Leticia Ortiz Hernández, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Fue en diciembre del año 2019 que la UIF congeló las cuentas bancarias de Leticia Ortiz Hernández y de las hermanas del narcotraficante, Modesta y Ana María Zambada García.
Después de tres años, Ortiz Hernández y una de las hermanas de “El Mayo”, lograron que el Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificara la decisión del juez de distrito que ordenó el levantamiento de dichas cuentas.
Los magistrados indicaron que la UIF debe de justificar la razón para congelar las cuentas bancarias, explicando que “se dejaría potestad abierta para indiscriminadamente puedan bloquear todo tipo de cuentas bajo la simple mención de que se trata de un organismo que tiene como finalidad evitar el lavado de activos”.
Las cuentas de Leticia habían sido congeladas en el año 2019 por presuntamente haber “manipulado altas cantidades de dinero, mismas que procedían de actividades relacionadas al narcotráfico”.