Un policía de Tijuana debe hacer el trabajo de tres; faltan más de dos mil elementos para cubrir el mínimo.
Por: Jennifer Herrera
Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Policía Municipal de Tijuana únicamente cuenta con dos mil elementos operativos, por lo que la ciudad trabaja con aproximadamente entre dos mil 600 y tres mil 600 policías menos de los que debería tener.
De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, el estándar mínimo que debería tener un municipio es de 1.8 policías por cada mil habitantes y según un artículo de World Population Review, Tijuana tiene un estimado de 2.3 millones de habitantes; esto quiere decir, que como mínimo la ciudad debería de tener cuatro mil 140 policías. Es importante recalcar que deberían ser más, ya que no se cuenta a las personas que están en movilidad, por lo que el número mínimo aumentaría.
Rosales notificó que debido a la falta de elementos, existe una incapacidad para cubrir toda la ciudad, por lo que se están realizando circuitos de reacción, donde los policías tienen la orden de reaccionar de manera inmediata ante los llamados de emergencia.
“Tenemos un elemento que hace la labor de tres más en el día a día”, explicó el secretario, para después hacer un llamado a la población para que denuncien de manera inmediata, ya que solamente de esta manera podrán cubrir más áreas.
El secretario concluyó expresando que considera que la seguridad va por la ruta correcta.