Universidad de Guadalajara analiza posible variante mexicana de COVID
Después de que fueran detectadas cuatro variantes de COVID-19 en el estado de Jalisco, científicos de la Universidad de Guadalajara investigan una posible variante mexicana del virus.
El 14 de diciembre se reportaron mutaciones en el gen S del SAR-CoV-2 en el Reino Unido. Subsecuentemente, se portaron otras variantes encontradas en Brasil, Japón y Sudáfrica.
En específico, la mutación E484K encontrada por primera vez el 6 de enero de 2021 en Brasil, es una mutación de escape que sugiere una menor interacción con los anticuerpos neutralizantes contra el virus. Lo cual, presume un fallo en la eliminación de la infección.
La Universidad de Guadalajara informó que en conjunto con la empresa Genes2Life, con quienes han trabajado en conjunto en el diseño del ensayo molecular para la detección de las mutaciones en población del estado de Jalisco, detectaron el pasado 27 de enero, cuatro casos positivos de la mutación E484K del virus SARS-CoV-2, gracias a un sistema de detección para las mutaciones que han sido descritas recientemente.
De los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección.
Agregó que la mutación detectada en la entidad se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, pero que es importante aclarar que esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricana o brasileña, por lo que seguirán investigando a profundidad para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser local.