Violentas protestas en la mayor fábrica de iPhone en China; protestan por salario y estricto confinamiento
En la ciudad de Zhengzhou, China, se han reportado protestas violentas en la principal planta de fabricación de iPhone del mundo, propiedad de Foxconn, debido a disputas contractuales. Las imágenes que han circulado en internet muestran a cientos de empleados marchando y a algunos enfrentarse con personal de seguridad.
Quienes han compartido las imágenes en redes sociales comentaron que los manifestantes fueron golpeados por la policía y fue el propio Foxconn quien confirmó los disturbios. En un video se ve a un hombre con la cara cubierta con sangre mientras alguien fuera de cámara grita “están golpeando a la gente, golpeando a la gente. ¿Tienen conciencia?”.
Además, la mayoría de los empleados llevan casi un mes en aislamiento bajo duras restricciones debido a un rebrote de coronavirus. En otro video se escucha a un empleado decir, “cambiaron el contrato para que no pudiéramos obtener el subsidio que prometieron. Nos meten en cuarentena pero no nos proveen comida”, dice otro empleado en otro video.
Ante esto, la empresa taiwanesa proveedora de Apple, emitió un comunicado en el que informó lo siguiente: “En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares”.
Antes de la manifestación, la empresa había desmentido los rumores de que 20 mil de los aproximadamente 350 mil empleados de la fábrica se habían contagiado de coronavirus. Posterior al suceso, Foxconn anunció el aumento en los sueldos diarios y bonificaciones de los empleados.