VSZ-20, el ventilador mexicano que ya está listo para ser utilizado
México vive uno de sus momentos más críticos en el tema de salud debido a la pandemia del coronavirus, y no es ningún secreto que esta crisis ha generado que los hospitales de todo el país comiencen a saturarse. Por ello, ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” crearon un ventilador, el cual ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y puede producirse a un costo muy económico.
Su nombre es VSZ-20, en honor al instituto y año en el que fue creado. La mayor cantidad de sus piezas son de origen nacional, y el proyecto fue apoyado por FEMSA, METALSA y TECSALUD del Tecnológico de Monterrey para fabricar todos los componentes y ensamblar.
El VSZ-20 cuesta 10 mil dólares, es decir, casi la mitad del precio de sus competidores en el mercado.
“El ensamble y la manufacturación de los primeros mil 500 aparatos tendrá lugar en una fábrica de METALSA en Apodaca, Nuevo León, por 55 trabajadores. Los ventiladores serán donados a las autoridades de acuerdo con sus necesidades” anunciaron los ingenieros.