Zoológico de Chilpancingo sacrificó y cocinó a cuatro cabras para la cena de Navidad
Cuatro cabras pigmeas del Zoológico de Chilpancingo fueron sacrificadas y cocinadas como platillo fuerte para la cena de Navidad del personal, luego de que así lo ordenó el ahora ex director de Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, según un informe de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez, la comida posiblemente les causó problemas de salud a los empleados ya que las cuatro cabras estaban sometidas a un tratamiento médico.
En relación con lo anterior, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, aseveró que Rubén Nava entregó a una persona cuatro watusis a cambio de “materiales, herramientas e insumos” para el zoológico, sin embargo, recibió 65 mil pesos.
“Hay una acta administrativa de intercambio de ejemplares (cuatro watusis) con fecha 8 de diciembre de 2022 del anterior director al señor Juan José Jiménez Ordaz y que en ese intercambio se entregaron materiales, equipo, herramientas, pero no existe nada de esto en el zoológico”.
Continuó explicando Almazán Juárez que “en la misma acta se señala que el señor Jiménez Ordaz le entregó al anterior director 65 mil pesos, pero ese dinero no fue ingresado a la administración del zoológico; con esa cantidad el ex director compró equipo de radio y una máquina calentadora de leche, pero en realidad es un microondas que ampara la cantidad de 48 mil pesos, según la factura”.
José Rubén Nava Noriega fue apartado de su cargo luego de ser acusado de corrupción, venta ilegal de especies y maltrato infantil.