La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó la detención de dos agentes de la Policía Municipal de Tecate, quienes presuntamente mantenían vínculos operativos con el Cartel Jalisco (CJNG). Además, señaló que otros tres elementos podrían ser capturados en las próximas horas como parte de las investigaciones en curso.
De acuerdo con la funcionaria, las evidencias contra los uniformados fueron obtenidas tras la captura de cinco presuntos sicarios relacionados con los homicidios más recientes registrados en el municipio. Las indagatorias apuntan a que los policías actuaban como una especie de “avanzada” para el grupo criminal, alertándolos sobre cateos, operativos y acciones de las autoridades.
Andrade Ramírez explicó que los agentes presuntamente colaboraban de manera directa con la estructura delictiva del CJNG, intercambiando mensajes para proporcionar información confidencial y facilitar las actividades de la organización.
Asimismo, informó que los detenidos también serán investigados por su posible participación en el asesinato de Christian Alfredo Sandoval, jefe del área de robo de vehículos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ocurrido el pasado sábado en la colonia El Escorial.
La fiscal agregó que las autoridades mantienen vigilancia sobre el domicilio de un tercer elemento presuntamente involucrado. También indicó que fue identificada otra pareja de agentes que, tras la captura de los sicarios, solicitó incapacidades médicas, una práctica que, según señaló, suele presentarse en este tipo de casos.
Por su parte, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, afirmó que las detenciones derivan de las investigaciones iniciadas después de que todos los integrantes de la corporación fueran sometidos a exámenes de Control y Confianza en enero de 2025.
El presidente municipal no descartó que se registren más arrestos de policías municipales en los próximos días, además de los ya señalados, debido a posibles vínculos con grupos del crimen organizado.















